Todas las Blackberry del 2011

  

1x1.trans Todas las Blackberry del 2011

Tras la hoja de ruta filtrada a la pudimos echar un vistazo a principios de año, la multinacional canadiense RIM parece haber dado un pequeño giro respecto a sus expectativas iniciales de lanzamiento de nuevos smartphones. Nombres en clave, complicados números de modelo y un batiburrillo de nombres a los que tratar de dar un poco de luz es una tarea que nos hemos propuesto en el siguiente artículo, dejando claro cuales serán las principales bazas con las que contarán para hacer frente a sus principales competidores en un panorama cada vez más agresivo.

 

BlackBerry Bold Touch 9900

1x1.trans Todas las Blackberry del 2011

Su nombre en código para el mercado europeo es Dakota, aunque en algunos documentos aparece bajo el nombre de Montana. Una vieja costumbre para los de Waterloo, que no sólo denominan los modelos de forma diferente en función de su compatibilidad con redes GSM o CDMA, sino que sus números de modelo suelen diferenciarse también en algún que otro dígito.

En este caso, la BlackBerry 9900, corresponde al futuro integrante de la gama ejecutiva de terminales de la firma. Tuvimos oportunidad de mostrar todas las especificaciones del dispositivo pocas semanas atrás, así como una gran cantidad de imágenes.

Por lo que para resumir diremos que este híbrido de pantalla táctil y teclado QWERTY incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon 8655 a 1.2 GHz, pantalla de 2.8 pulgadas con una resolución de 640×480, 768 MB de RAM, 8 GB de capacidad de almacenamiento, una cámara de 5 megapíxeles con grabación de vídeo en alta definición de 720p y una compatibilidad con NFC que aún está por confirmar, aunque parece más que probable.

Su presentación tendrá lugar a todas luces en el próximo BlackBerry World que tendrá lugar en Orlando, Florida, a principios del próximo mes de mayo.

BlackBerry Touch

1x1.trans Todas las Blackberry del 2011

Aún no existe una confirmación oficial por parte de RIM, pero todo parece apuntar a que puede tratarse de la tercera evolución de la compañía en el terreno de los terminales totalmente táctiles. O para ser más claros, no sería de extrañar que el que ahora se conoce como BlackBerry Touch bajo los nombres clave de Mónaco y Monza, se convirtiera posteriormente en el BlackBerry Storm 3 9570.

Una familia de dispositivos sobre la que se vertieron gran cantidad de rumores sobre su posible desaparición, dado la falta de interés de RIM por continuar la saga de los que quizás hayan sido sus terminales más polémicos y problemáticos.

El BlackBerry Touch fue objeto de un extenso y detallado repaso, del que destacamos el hecho de que también cuente con un procesador Qualcomm Snapdragon 8655 a 1.2 GHz, incrementando las dimensiones de su pantalla hasta las 3.7 pulgadas con una resolución de 800×480 píxeles, compartiendo prácticamente el resto de prestaciones con el modelo anteriormente comentado.

La incorporación de una pantalla capacitiva, prescindiendo finalmente de las pantallas “clicables” con SurePress, además de su esperada aparición antes del verano con BlackBerry OS 6.1 con sus mejoras a nivel de potencia gráfica, lo presenta como un firme candidato a cubrir el hueco del ocio y multimedia dentro de la gama de terminales.

BlackBerry Torch 2

1x1.trans Todas las Blackberry del 2011

El éxito inesperado de ventas obtenido por RIM con el BlackBerry Torch 9800, debido en gran parte a la combinación de teclado QWERTY retráctil y pantalla táctil capacitiva unido a la novedad del BlackBerry OS 6, ha servido para llevar a lo más alto este controvertido concepto.

Bajo el nombre en clave de Jennings, el único conocido hasta el momento, RIM parece tener en lista una renovación del modelo que se limitaría a poner al día su hardware, al tiempo que incorpora la tan cacareada compatibilidad con NFC.

Sin número de modelo aún conocido, el BlackBerry Torch 2 también actualizará su procesador al ya comentado de 1.2 GHz. Aunque sus novedades más reseñables serán el incremento en la resolución de la pantalla, pasando de HVGA con 480×360 píxeles a VGA con 640×480, así como de la memoria de almacenamiento que duplica su capacidad hasta alcanzar los 8 GB.

Este modelo no aparece reflejado en la hoja de ruta inicial de la compañía, aunque es más que probable que RIM trate de exprimir el tirón del modelo previo, comercializando esta renovación a finales del tercer trimestre del año, preparándose de cara a la futura campaña navideña.

BlackBerry Curve Touch

1x1.trans Todas las Blackberry del 2011

Conocida de antemano con el nombre en clave de Malibu para su versión GSM, los de Waterloo están empeñados en llevar la pantalla táctil a la gama más “popular” de sus terminales. Poco se sabe del BlackBerry Curve Touch, salvo las diferencias estéticas que le alejan de un prototipo previo y que para nada concuerdan con otro desarrollo llevado a cabo bajo el nombre de BlackBerry Curve Orlando con el que sólo comparte las proporciones de su chasis, siendo este ultimo un diseño que también combinaba teclado QWERTY y pantalla táctil al más puro estilo BlackBerry Bold Touch 9900.

Fuentes cercanas a la empresa aseguran que, por contra a lo anunciado a principios de año y que situaban su salida al mercado en los primeros meses de 2012, entre los meses de junio y julio será el momento elegido por RIM para su aparición en las tiendas.

Sus componentes serían muy similares al resto de los dispositivos, bajando en esta ocasión a 800 MHz la velocidad de reloj del procesador Qualcomm MSM 8655, acompañado de 512 MB de RAM y una memoria interna de almacenamiento de 1 GB. La pantalla táctil alcanzaría las 3.25 pulgadas con una resolución HVGA de 480×360 píxeles, compartiendo la cámara de 5 megapíxeles con capacidad de grabación de vídeo en alta definición de 720p.

Todos estos datos aún son provisionales, teniendo en cuenta la evolución entre las primeras imágenes obtenidas del dispositivo y la que ilustra este apartado, donde destaca la total ausencia de botones físicos, pudiendo optar en este caso por una botonería táctil incorporada en la propia pantalla.

BlackBerry Curve

1x1.trans Todas las Blackberry del 2011

La más popular de las familias de modelos, sobre todo en el último año tras el éxito de ventas del BlackBerry Curve 8520, va a tener dos modelos muy similares entre sí como protagonistas, sin un número de modelo aún asignado. Por un lado, bajo los nombres código de Sedona y Apollo en sus versiones CDMA y GSM respectivamente se presenta un terminal con es acostumbrado diseño que es ya firma de la casa. Por otro, bajo el nombre de Orlando, aparece el mismo terminal cuya única diferencia radica en la incorporación de pantalla táctil.

Por lo demás, serán comunes el mismo procesador Qualcomm MSM 8655 a 800 MHz, con una memoria RAM de 512 MB, de igual capacidad que la memoria de almacenamiento, además del mismo tipo de cámara que el resto de modelos. Tal y como viene siendo habitual en la gama, el nuevo modelo prescindirá de conexión de datos de alta velocidad a cambio de Wi-Fi 802.11 b/g/n, además de una versión adaptada y limitada en funciones del futuro sistema operativo denominada BlackBerry OS 6.1 Lite.

Se espera que, tal y como indica la hoja de ruta original, el modelo salga a la luz en el transcurso del próximo verano.

Consideraciones finales

Está clara la tendencia de RIM en adaptar sus terminales y su sistema operativo a las cada vez más predominantes interfaces táctiles, ya sea de forma exclusiva o en combinación con el acostumbrado teclado QWERTY omnipresente en la práctica totalidad de sus dispositivos.

Una forma de hacer frente a sus rivales en el mercado, acompañando todo ello de las correspondientes evoluciones de sus sistemas BES y BIS, además de un compendio de utilidades y servicios gratuitos para sus usuarios que plantean un año muy movido para los de Waterloo. Más si cabe, ante la posibilidad de que BlackBerry OS 7 sea presentado en sociedad antes de que finalice el presente año.

 

 

About Grupo BBerryBlog.com

Articulos escritos por el grupo de colaboradores de BBerryBlog.com